sábado, 21 de abril de 2012


 Texto para estudiantes que desean aprender a aprender, sobre todo para futuros profesores. Comprende 4 capítulos dedicados a la importancia del estudio, las condiciones del estudio, las diversas estrategias y técnicas para ser un estudiante universitario de éxito.
 Texto universitario que comprende más de 100 términos muy usados en el campo de la Tutoría y Orientación Educativa, deslinda y aclara algunos conceptos de este campo del ejercicio profesional del profesor.
Texto académico que reúne varias lecturas seleccionadas acerca de la pedagogía, los problemas en torno a la educación del hombre, el carácter de la pedagogía, los problemas fundamentales de la ciencia de la educación, los modelos pedagógicos y los enfoques actuales de la educación, en especial en el Perú.

LIBRO DE POEMAS DE GABRIEL VELA QUICO

domingo, 7 de diciembre de 2008

Presentan libro Cuestión de Perspectiva de Gabriel Vela Quico


El pasado viernes 5 de diciembre en el Paraninfo Arequipa se presentó el Libro CUESTIÓN DE PERSPECTIVA comentarios y ensayos periodísticos, del Dr. Gabriel Vela Quico, que compendia las mejores producciones publicadas en los diario EL Pueblo y Arequipa al Día, asi como difundidos en Radio Yaraví. El libro fue presentado por el Dr. Víctor Hugo Linares Huaco, el Lic. Hugo Ramirez, Dr. Arturo Portilla y Don Carlos Meneses Cornejo. Asimismo se leyeron dos comentarios a cargo de Estelí Celeste y José Carlos Vela Cáceres. Asimismo un destacado grupo de música trova de Arequipa.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Presentación de libro "Cuestión de Perspectiva"


El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Jefe de la Oficina Universitaria de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de San Agustín, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del Libro CUESTIÓN DE PERSPECTIVA comentarios y ensayos periodísticos, del Dr. Gabriel Vela Quico, ha realizarse el viernes 5 de diciembre, a horas 7.00 p.m. en la Sala Atenas del Claustro Menor del Complejo Cultural de la UNSA, ubicado en la calle San Agustín Nro. 106 (costado de la Plaza de Armas).


Agradecemos su gentil asistencia.


Dr. Víctor Hugo Linares Huaco Ing. José Luis Velásquez Salazar

viernes, 8 de agosto de 2008

DECÁLOGO DEL PROFESOR



Por: Mg. Gabriel Vela Quico

Mientras que en el Perú no se puede predecir la solución, al menos la canalización firme, de la construcción de condiciones de educabilidad, el magisterio debiera ir desarrollando proposiciones orientadoras a manera de un decálogo:

PRIMERO, DARÁS AMOR Y AFECTO SINCERO MUY A PESAR QUE A TI NO TE LO DEN. Serás enteramente comprensivo con cada uno de los problemas de tus estudiantes, tus padres y madres, no ignorarás a nadie aún siendo muchos a quienes tienes que enseñar.

SEGUNDO, TENDRÁS INESTABILIDAD PERO PARA ACEPTAR DOGMAS Y SEUDO VERDADES, DARÁS CARA A LA CIENCIA, AL AMOR Y LA BELLEZA. Serás exigente en defender la búsqueda de la verdad, de la duda y del progreso de saber muy a costa de tus creencias familiares o ancestrales.

TERCERO, ESTUDIARÁS MÁS QUE TUS PROPIOS ALUMNOS. No dejarás de aprender y el día que lo hagas deberás dejar de enseñar. Estudiarás por el resto de tu vida y podrás celebrar entonces también el día del estudiante.

CUARTO, NO PONDRÁS EL NOMBRE DE LA EDUCACIÓN EN VANO, no trabajarás por tener un sueldo por más ínfimo que este sea. Si algún día sientes que ya no debes enseñar porque te cansaste o aburriste, deja inmediatamente el trabajo y recupera tu compromiso en otras artes y oficios de la vida.

QUINTO, MOSTRARÁS UNA CONDUCTA ALTAMENTE ÉTICA, SIN SER UN ARCÁNGEL O UN APÓSTOL: Buscarás en todo momento exhibir virtudes y actitudes éticas y buscarás serlo realmente: Serás un profesional íntegro, lejos de las tentaciones que esta sociedad pueda empujarte. No cometerás ninguno acto de corrupción.

SEXTO, DEDICARÁS TU VIDA A INVESTIGAR ANTES DE ENSEÑAR, NO DESMAYARÁS EN LEER Y COMPARTIR LO QUE HAS LEÍDO. Tendrás la firme convicción de que la investigación no es privilegio de los académicos ni de los que cuentan con recursos para hacerla. No harás avergonzar por tu empeño a otras profesiones que también merecen respeto.

SÉPTIMO, SERÁS SOLIDARIO CON EL MUNDO, CON SUS PROBLEMAS Y SUS ALEGRÍAS, en especial con la infancia que vive marginada y hasta veces en la total destrucción por las guerras y sus enfrentamientos en el mercado. No amarás al dios mercado ni sus voraces mercancías.

OCTAVO, FORJARÁS UN MUNDO DE PAZ CON JUSTICIA, APRENDERÁS Y ENSEÑARAS A CONVIVIR en un mundo diverso y multicultural. Apreciarás las artes y en especial la música, el teatro y la poesía.

NOVENO, SERÁS TAMBIÉN UN EJEMPLO EN TU VIDA FAMILIAR, cultivarás en tu casa las cosas que pregonas en las aulas y a pesar que los resultados no sean exactos, te entregarás a la enseñanza con tu ejemplo de vida.

DÉCIMO, ACATARÁS TODAS LAS HUELGAS QUE SEAN JUSTAS PERO QUE ADEMÁS SEAN OPORTUNAS y que al mismo tiempo sean imprescindibles. No te dejarás manipular ni entregarás tu sindicato a intereses subalternos de sectas ni de cúpulas partidarias. Defenderás tu gremio sindical y profesional frente a los abusos de los malos gobernantes y malos modelos sociales, pero al mismo tiempo defenderás los derechos de los estudiantes porque también lo eres.


gabrielvelaquico@gmail.com